Home»festivales»60 Seminci»La mujer en Irán a través de los ojos de Ida Panahandeh

La mujer en Irán a través de los ojos de Ida Panahandeh

0
Shares
Pinterest Google+

DSC_0449 Nahid, ganadora del premio Un Certain Regard, una de las secciones paralelas del festival de Cannes, es la primera película de la realizadora iraní Ida Panahandeh.

Narra la lucha de Nahid una mujer iraní, divorciada con un hijo, que lucha día a día para pagar el alquiler y el colegio de su hijo, con su humilde sueldo de mecanógrafa. Ella intenta reconstruir su vida empezando una nueva relación, pero con las leyes iraníes si se casa nuevamente,perdería la custodia de su hijo.

En la rueda de prensa posterior a la proyección, Ida compareció acompañada de su marido y co- guionista de la película Arsalan Amiri, contó entre otras cosas que la idea principal para realizar esta película surgió de sus propias vivencias, tanto de ella como de su marido, la madre de ella tuvo que criar sola a sus hijos, ya que perdió pronto a su marido y en el caso de la madre de él, tuvo que criar en solitario a sus hijos, porque él marido se encontraba en el frente, durante la guerra de Irán e Irak.

Su película a pesar de ser crítica con la sociedad iraní, no ha tenido problemas con la censura, de hecho la felicitaron por el premio obtenido en el Festival de Cannes, lo único que piden en su país es ‘que no se exageren las cosas’.

Pero siguiendo con el tema de la censura en su país ,  fue preguntada por su compatriota Jafar Panahi, el director de Taxi Teherán,que por ser crítico con la política de su país, ha sido encarcelado en varias ocasiones y se le impide viajar a festivales y conceder entrevistas, pero Ida respondió que si decides vivir en Irán y hacer cine allí, tienes menos libertad y tienes que obedecer sus leyes. Sobre ella misma dijo que podría vivir en Europa, y tener mas libertad a la hora de tratar ciertos temas, pero ha decidido permanecer en Irán,” tener menos libertad y obedecer las leyes de mi país.

A pesar de esta falta de libertad en algunos aspectos de la sociedad, y las leyes que dejan mal paradas a las mujeres, como refleja la película, Ida pidió que  “desde Occidente se cambie la visión que desde fuera se tiene de la situación de la mujer en Irán”.

Para finalizar se declaró admiradora de la poética del cine de Kiarostami, el cual quiere que sea un referente a lo largo de su carrera.

Previous post

Los hermanos Nasser debutan con éxito en Seminci

Next post

Fernando Trueba: 'No tengo conciencia nacional'

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.