Home»festivales»60 Seminci»Zonda, donde la zamba y la chacarera se bailan

Zonda, donde la zamba y la chacarera se bailan

0
Shares
Pinterest Google+

DSC_0511El cineasta aragonés Carlos Saura acudió a Valladolid, para presentar su nuevo musical Zonda, folclore argentino dentro de la sección oficial fuera de concurso de la 60 Seminci.

Robert Wise hace muchos años ya  le dijo que estaba haciendo un nuevo estilo de musical y que debía seguir por ahí.

La música siempre ha acompañado a Saura,ha vivido rodeado de música debido a la influencia de su madre que fue pianista profesional, pero dejó el piano por cuidar a sus hijos, a pesar de eso todos los días seguía tocando el piano, esto amenizaba la infancia de Saura. Este amor por la música se deja ver en toda su filmografía y como el mismo dice “no hay ninguna película mía que no sea musical”.

Con Bodas de Sangre  le surgió la oportunidad de hacer su primer musical, se lo propuso el productor Emiliano Piedra en 1981,al principio Saura se negó no veía clara la idea, pero cuando vio un ensayo de Antonio Gades en la escuela de Danza, al ver los espejos de la clase, las barras le pareció una idea preciosa. Esto le hizo recuperar la nostalgia de cuando fue fotógrafo en festivales, sobretodo fotógrafo de danza que era lo que mas le gustaba.

Para hacer Bodas de Sangre mandó reconstruir ese aula con espejos. luego ya vendrían muchos mas musicales, como Carmen, El amor brujo….. algunos con argumento y otros sin argumento.

El último de esos musicales es Zonda, folclore argentino, el cineasta aclara que no se trata de un documental, si fuese así sería fiel a la realidad y sin embargo en esta película hay muchas cosas inventadas. Ha cogido ciertos ritmos que hay en argentina como la zamba y la chacarera y ha querido hacer algo nuevo, muchos de ellos no se bailan tan solo se cantan, y Saura los ha convertido en baile. y sobretodo  ha tratado de reivindicar el aporte indio en la música argentina, y esa mezcla es lo que ha dado ese resultado, por eso ha querido comenzar la película con una bagüala, ritmo que proviene de los indios.

Esta es la tercera película que realiza en Argentina, la primera fue El Sur, que es una versión de un cuento de Borges y la segunda  Tango  en 1998. En Argentina se siente muy a gusto, ‘nunca me he sentido extranjero en argentina’.

Durante la rueda de prensa Saura nos adelantó que en breve va a rodar su próximo musical, en esta ocasión dedicado a la Jota, para reivindicar sus orígenes maños.

Previous post

'La Binoche' en Valladolid

Next post

Film Symphony Orchestra en Valladolid

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.