Home»festivales»60 Seminci»Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí.

Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí.

1
Shares
Pinterest Google+

DSC_0773La realizadora zaragozana Vicky Calavia, presenta en la 60 Seminci, el documental Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí , dentro de la sección Doc. España.

Hablar de  Eduardo Ducay, es hablar de la historia de nuestro cine, cuando tenía 19 años cuando fundó, en Zaragoza, junto al crítico local Orencio Ortega, el Cineclub de Zaragoza. Ese cineclub servia a Ducay, para evadirse de la gris ciudad de Zaragoza de la época, estamos hablando del año 1945. El  cineclub programaba en el Elíseos unas películas que de ningún modo se podían ver en las salas habituales: cine de autor, cine mudo, documentales, cine de vanguardia, cine amateur o cine soviético

A principios de los 50 estudió en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC),  lugar donde conoció a Bardem y Berlanga.

Entre otros hitos a destacar a lo largo de su carrera, podemos citar que impulsó títulos tan emblemáticos como Tristana de Luis Buñuel, El bosque animado de José Luis Cuerda o la serie de televisión La Regenta, de Fernando Méndez Leite. Sin olvidar numerosos productos de cine industrial, publicitario y musical de la historia del cine español.

Con documentales como el de Calavia, se reivindica la figura de este hombre, que ha sido parte importantísima de nuestro cine, pero que ni siquiera tiene una entrada en la wikipedia con su biografía como he podido comprobar al realizar este artículo, lo que certifica que es un gran desconocido para la mayoría del público, entre los que me encuentro.

 

Previous post

Los blogs tienen su hueco en Seminci

Next post

Novatos

1 Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.