Home»festivales»48 horas para rodar un cortometraje en Barcelona.

48 horas para rodar un cortometraje en Barcelona.

0
Shares
Pinterest WhatsApp

El concurso The 48 Hour Film, que se celebrará por primera vez en Barcelona el próximo fin de semana, reunirá a decenas de cineastas que competirán «a contrarreloj» para completar un proceso de filmación de un cortometraje –desde el guión, hasta el rodaje y la edición– en sólo 48 horas.

El proyecto, que este año cumple diez años, se celebra en 100 ciudades de todo el mundo y, entre las 19:00 horas del viernes –cuando los concursantes se reunirán en la calle Calders– y las 19:30 horas del domingo, tendrá lugar en las calles de Barcelona.

El director del certamen en la ciudad catalana, Stelvio Attanasi, ha explicado la dinámica del concurso en una entrevista a Europa Press: «Los cineastas deben juntarse por equipos y el mismo viernes se darán a conocer los tres elementos que serán comunes a todos los proyectos: una línea de diálogo, el nombre de un personaje y un objeto, que deberán ser incluidos en la cinta».

Además, a cada equipo se le asignará un género por sorteo –drama, comedia, western, cine negro, acción…– que deberán seguir en el proceso de realización de su proyecto audiovisual.

Attanasi ha asegurado que The 48 Hour Film Project se basa en los valores de «inspiración, creatividad, adrenalina y litros de café», que ayudan a completar en dos días los proyectos de cortometraje que, como máximo, pueden durar siete minutos.

«Lo bonito de este concurso es que pueden participar tanto profesionales como ‘amateurs», ha asegurado Attanasi recordando situaciones de años anteriores, como un equipo formado por una sola persona y otro que consiguió reunir a 50 caballos para rodar una de las escenas de su proyecto.

El 16 de junio, las películas serán proyectadas públicamente en el Cine Girona de la ciudad y el jurado seleccionará la cinta ganadora, que será recompensada con un curso de verano gratuito en la escuela de cine catalana Band à part, y que entrará a la carrera para conseguir el premio Internacional que se entregará en el Miami International Film Festival de 2012.

Los ganadores a nivel internacional recibirán 3.000 dólares y tendrán la posibilidad de proyectar su película en la Sección de Cortometrajes del Festival del Cine de Cannes de 2012.

Sin embargo, y pese a todos los premios y honores que se conceden, Attanasi ha insistido en que lo más importante es la gran cantidad de gente que se puede conocer, lo divertido y adrenalítico que resulta el fin de semana y la posibilidad de crear redes de colaboración: «Yo participé en una de las ediciones hace años y conocí a personas con las que he trabajado posteriormente», ha reconocido.

Previous post

Los nuevos cineastas españoles se presentan en Cannes.

Next post

Comienza el festival de cine de Huesca.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.