Un bigote para dos
Ayer pudimos asistir a la exhibición de la película Un bigote para dos, dentro de la programación de los lunes de el Cine Club Casablanca de Valladolid.
Para presentar la película acudieron Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, los investigadores que han llevado a cabo la reconstrucción de la cinta.
Un bigote para dos era el resultado de haber cogido una película austriaca preexistente Unsterbliche Melodien y cambiado sus diálogos con un nuevo doblaje. Si la obra original era un melodrama musical en torno a la vida sentimental de Johann Strauus; en manos de Tono y Mihura se convirtió en un auténtico disparate que agradó a la crítica pero no tanto al público de la época.
Desgraciadamente, las pocas copias que quedaban entonces se perdieron para –de momento- siempre. Pero no así el guión , que es lo que han podido rescatar Aguilar y Cabrerizo y que decidieron insertar en el metraje deUnsterbliche Melodien, reconstruyendo, así, aquellas cintas perdidas.
Gracias a lo cual se ha podido recuperar esta curiosa película de nuestro cine patrio, y también ha dado lugar a un libro títulado Un bigote para dos: El eslabón perdido de la comedia cinematográfica española , en el que se recogen todas las investigaciones llevadas a cabo por estos autores para la «reconstrucción» de la película.
No Comment