Home»Noticias»Una selección de 20 cortometrajes de España y Portugal forma parte del XVII Festival Ibérico de Cinema

Una selección de 20 cortometrajes de España y Portugal forma parte del XVII Festival Ibérico de Cinema

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Una selección de 20 cortometrajes procedentes de España y Portugal forma parte del XVII Festival Ibérico de Cinema que se inauguró este miércoles, día 11, en Badajoz, y que prolongará sus actividades hasta el sábado.

Este festival se abrirá planteando una reflexión sobre la relación entre la ópera y el cine con la presentación del libro ‘Pantalla lírica. El cine va a la ópera’ de Rafael de España, que desde hace años compagina sus actividades docentes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona con la investigación cinematográfica en el Centro Film-Historia del Parc Científic de la UB.

El cine ha recurrido a la ópera como inspiración argumental y recurso expresivo en la banda sonora, de esta manera la historia del cine está llena de películas «operísticas» desde el punto de vista conceptual, pero también desde el argumental, según ha informado la organización en nota de prensa.

«No se trata sólo de las brillantes recreaciones de Zeffirelli o Rossi, sino también de la esencia operística del modelo Visconti o de adaptaciones argumentales de viejos libretos a contenidos más actuales», ha indicado.

Así música, escenografía y argumentos ofrecen al cine un «largo camino» de recreaciones, adaptaciones e inspiraciones que el «experto y ameno escritor» Rafael de España, conocido por sus trabajos sobre las relaciones entre cine e historia, además de gran aficionado a la ópera, ofrece en esta aproximación interdisciplinar que publicará el Servicio de Publicaciones de Diputación de Badajoz en la colección Festival Ibérico de Cine de Badajoz, con motivo de esta edición.

El programa de apertura seguirá con un concierto lírico con la soprano extremeña Ana Cadaval, discípula de María Coronada Herrera y miembro del Coro sinfónico de la Orquesta de Extremadura y del Coro de ópera de la Real Maestranza de Sevilla, y con el pianista Félix Rodríguez, actualmente profesor de la especialidad de interpretación musical de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. El programa está formado por piezas de Puccini, Verdi y Bizet, entre otros.

De la misma manera, el jurado joven del Festival Ibérico de Cinema se ha reunido este martes para conocer sus futuras atribuciones, aprender el funcionamiento del festival y acercarse al ONOFRE, la estatuilla que entregarán al que juzguen como mejor corto.

Los cinco alumnos de la Universidad de Extremadura seleccionados por el Festival y por el CEXCE para formar parte del Jurado Joven vienen de diferentes carreras, pero comparten una misma ilusión «tener voz y voto dentro del mundo del cine».

Han sido elegidos tras realizar un análisis cinematográfico del cortometraje ‘Viejos perdedores’, ganador de la pasada edición del festival.

Previous post

"Tabú" vence en el XV festival La Fila de Valladolid.

Next post

Dos cortometrajes vascos, premiados en el festival chino de Shenzhen

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.