Home»Noticias»Intermón premia a cortometrajes sobre la pobreza generada por la crisis

Intermón premia a cortometrajes sobre la pobreza generada por la crisis

0
Shares
Pinterest WhatsApp

Intermón Oxfam entregará este viernes los premios del VI Festival Internacional de Cortos ‘Actúa’, que en esta edición se celebra bajo el título de ‘Crisis: víctimas y culpables’ y cuyo hilo conductor es que la crisis económica «está sumiendo en la pobreza a millones de personas, tanto en España como en el resto del mundo», según informa la ONG.

   Este festival, que se enlaza con la campaña ‘Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre’ para instar a la ciudadanía y al Gobierno a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables, tiene la intención de «promover la reflexión entre los espectadores y hacer una llamada a la movilización».

   Asimismo, la organización concreta que en la presente edición han participado 137 cortometrajes de realizadores procedentes de 14 países «con su particular visión de la crisis económica». De todos ellos, Intermón Oxfam ha escogido a diez finalistas, seis en la categoría ficción y cuatro en la de documentales, que se proyectarán de forma gratuita este jueves.

   Los premios serán entregados por los actores Carlos Olalla y Amparo Climent, así como por el periodista Carles Francino. Después del acto de entrega de premios, el evento se clausurará con la proyección del documental británico ‘La doctrina del shock’, de Michael Winterbottom, y Mat Whitecros.

   El director del certamen, Ricardo Magán, ha defendido la necesidad de «seguir reflexionando sobre la crisis debido al convencimiento de que hay que reclamar soluciones distintas y movilizarse para que no paguen los de siempre, que son lo más vulnerables, lo más de 1.000 millones de personas que están sumidos en la pobreza». «El cine es una buena herramienta para reflejar las distintas perspectivas de esta crisis y muestra de ello son los excelentes trabajos que han llegado al festival», ha añadido.

   Asimismo, ha denunciado que los líderes de la comunidad internacional «han puesto más empeño en rescatar a los culpables en lugar de a los que más lo necesitan». «Hay que recordar que en sólo unos meses los países más ricos destinaron 18 billones de dólares en salvar a los bancos, una cifra 120 veces mayor que la que los países deberían aportar anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio», ha apuntado.

   Por otro lado, la organización recuerda que la campaña ‘Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre’ (www.quenopaguenlosdesiempre.org) persigue que se paren los recortes a la ayuda al desarrollo e implantar vías alternativas de financiación del gasto social y del desarrollo, como una tasa a las transacciones financieras, conocida como tasa ‘Robin Hood’, y poner coto a la evasión de capitales hacia paraísos fiscales.

   En este sentido, la ONG asegura que implantando un impuesto del 0,05 por ciento a las transacciones financieras internacional, que califica «esencialmente de especulativas», se podrían recaudar más de 300.000 euros anuales. Finalmente, indica que si se aplica está vía de financiación a nivel mundial «se podría garantizar la educación primaria para los 72 millones de niñas y niños que no van a la escuela» y que con lo recaudado en España en un año «se podría mantener la ayuda de 426 euros para más de tres millones de parados».

Previous post

Concurso de cortos en Valladolid "Un minuto de tu tiempo"

Next post

El Festival de Cortometrajes de Aguilar abre el plazo para recibir trabajos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.