Home»festivales»66 Seminci»Entrevista a Javier Marco director de Josefina

Entrevista a Javier Marco director de Josefina

0
Shares
Pinterest WhatsApp
Fotografía de Francisco Heras (Seminci)

Javier Marco es director de cine, productor y editor. Sus trabajos han sido premiados y proyectados en las secciones oficiales de festivales tan reconocidos como Clermont Ferrand, Cleveland, Leeds entre otros.

En su filmografía destacan los cortometrajes A la cara, galardonado con el Premio Goya 2021 al Mejor Cortometraje de Ficcción y títulos como Muero por volver (2019), Uno (2018), El vestido (2017) o Classmate (2016) premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales.

El pasado 5 de noviembre ha llegado a la gran pantalla Josefina, su primer largometraje con guion de su inseparable Belén Sánchez- Arévalo, una historia de amor que empieza con una pequeña mentira.

En PizzaFilms hemos tenido el honor de poder entrevistar a su director.

PizzaFilms: ¿Dónde surgió la idea de la película? 

Javier Marco: Josefina nació en 2015 en un autobús en el que la guionista Belén  Sánchez-Arévalo y yo viajábamos para ir a casa de unos amigos a las  afueras de Madrid. En una de las paradas se bajó un gran grupo de  personas y nos dimos cuenta que todos se dirigían hacia una prisión, eran  familiares y amigos de presos que iban a verlos en el día de las visitas. El  ambiente que se vivía dentro de ese autobús, sus conversaciones, sus  diferencias… nos llamaron la atención desde el principio y Belén me  comentó la posibilidad de escribir una historia sobre uno de ellos. De aquí  surgió el primer personaje de nuestra película, Berta, y en torno a ella, el  resto de la historia.  

PF: Se trata de tu primer largometraje ¿Ha sido mucha la diferencia dar el salto  del corto al largo? 

J.M: El proceso del largometraje ha sido mucho más largo, la preproduccion de  Josefina comenzó hace más de cuatro años y lo compaginábamos mientras  realizábamos los cortometrajes Uno, A la cara y Amianto. Es una  presión añadida contar con un equipo de personas mucho más grande a tu  lado, saber que te enfrentas a un rodaje de más de un mes, pero es cierto  que en el día a día la sensación ha sido la misma que con los cortos. Los  nervios la noche de antes, el trabajo con los actores y con el equipo, es el  mismo proceso pero durante varias semanas. Además hemos tenido la  suerte de contar con un equipo de personas con las que ya habíamos  trabajado previamente como el director de fotografía Santiago Racaj o el  jefe de sonido Carlos Bonmatí entre otros, por lo que el proceso se nos  hizo muy familiar. 

PF: ¿Siempre tuviste en mente que los actores principales serian Roberto y  Emma o hubo proceso de casting? 

J.M: A Emma la teníamos en mente durante todo el proceso de guion y fue una  verdadera suerte que aceptara protagonizar la película cuando le ofrecimos  el guion. A Roberto le contactamos después de ver una escena suya en una  película que nos dejó totalmente tocados y donde vimos clarísimo que era la persona perfecta para interpretar a Juan.

Cuando nos confirmó que  participaría, no nos lo podíamos creer. Los dos son dos grandes  profesionales y desde el principio mostraron una gran implicación en el  proyecto, se metieron de lleno en sus personajes y durante los ensayos  terminamos de darles juntos toda la verdad. Tuvimos la suerte además de  tener varias semanas de ensayos y esto hizo que al llegar el rodaje, Juan y  Berta existieran completamente. Además de ellos hemos tenido la suerte  de contar con un reparto de lujo como Miguel Bernardeau, Manolo Solo,  Simón Andreu, Olivia Delcán o Pedro Casablanc, entre otros.  

PF: Tu película nos deja muchas incógnitas sobre el pasado y presente de los  personajes ¿Eso es algo deliberado en tu manera de entender el cine? 

J. M: En la película nos centramos en un momento en concreto en la vida de  nuestros personajes, hemos preferido no verbalizar demasiados detalles  sobre ellos y que sea el propio espectador el que los complete visitando sus  hogares, sus ambientes, sus personalidades o las personas que les rodean.  Lo mismo hemos intentado con la propia Josefina, la mentira que provoca  el acercamiento de Juan y Berta. Nos pareció muy interesante que cada  espectador entienda algo diferente, dependido de su propia forma de ser o  de su manera de ver la vida. Queríamos obtener varias lecturas de la  película y aunque era un reto, esperamos haberlo conseguido. 

PF: ¿Porqué el nombre de Josefina? 

J.M: La verdad es que es un nombre que le vino a la cabeza a Belén la guionista  desde la sinopsis, necesitábamos un nombre que no estuviera de moda  actualmente y aunque en principio era provisional, finalmente terminó  quedándose para siempre.  

PF: ¿Cómo se da el salto de la Ingeniería a la dirección de cine?

JM: Mientras estudiaba Ingeniería de Telecomunicación e incluso trabajando  en una empresa, rodé algunos cortos. Siempre tuve presente el mundo  audiovisual desde muy pequeño. Cuando surgió la ocasión, dejé mi trabajo  como ingeniero y pude formarme en la dirección y trabajar  profesionalmente en la edición, un campo en el que sigo activo. Como  director, gracias a los cortometrajes, un formato que nos ha dado y sigue dando muchísimo, he podido ir encontrando mi camino hasta llegar al  rodaje de Josefina.  

PF: ¿Cómo animarías a la gente para que a partir del 5 de noviembre se  acerquen a los cines a ver tu película? 

J.M: Espero que puedan empatizar con los personajes y que encuentren en  Josefina una película que puedan disfrutar. Eso para nosotros es muy  importante. Está hecha con mucho cariño por un gran equipo técnico y  artístico con el que he tenido la suerte de trabajar y creo que eso se nota en  el resultado. 

Gracias Javier por dedicarnos unos minutos y deseamos que Josefina coseche muchos éxitos.

Previous post

Libertad, inaugura la 66 Seminci

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.