Home»festivales»61 Seminci»El canto a la locura de Paolo Virzi triunfa en Seminci

El canto a la locura de Paolo Virzi triunfa en Seminci

0
Shares
Pinterest Google+

el-juradoLos títulos de crédito de esta 61 edición de Seminci ya han terminado y toca hacer balance de esta edición.

El jurado compuesto por el chileno Matías Bize, la española Silvia Munt, la italiana Angela Prudenzi, el mexicano Martín Hernández, el francés Marc Baschet y el productor indio Bobby Bedi, han decidido que la gran triunfadora sea La pazza gioia (Locas de alegria), de Paolo Virzi, alzándose con la Espiga de Oro de esta edición.

También ha sido galardonada con  el Premio a mejor actriz ex- aequo, para sus dos actrices principales, y uno de los galardones mas queridos el Premio del público, ganando a última hora a El ciudadano Ilustre.

La definen como comedia dramática, aunque apenas me he reído, la parte cómica todavía la estoy buscando .  Pero si es de destacar los verbigracia con la que una de las protagonistas Beatrice (Valeria Bruni-Tedeschi), nos deleita durante toda la película.

Se trata de una road movie, en que dos mujeres encerradas en un psiquiátrico y con personalidades muy diferentes, huyen de allí, pero se dan de bruces con el mundo exterior y otro tipo de locuras, no las de la institución en la que se encontraban.

La propuesta que se alzó con la Espiga de Plata y el Premio Miguel Delibes al mejor Guión, fue El ciudadano Ilustre,me convenció bastante mas, por su retrato del pueblo argentino, por su forma de narrar la caída de un dios, por la doble lectura que se le puede hacer a todas y cada una de las escenas, y por personajes inolvidables como el alcalde de Salas. Pero Daniel Mantovani, tendrá que conformarse con el premio Nobel.

Ahora tenemos que hablar de Anna Muylaert, realizadora brasileña, que no estaba en las quinielas que los críticos y periodistas hacemos minutos antes de la lectura del palmarés, pero que se alzó y merecidamente a mi entender con el premio a Mejor Director por Madre solo hay una. Es una película nada pretenciosa, en la que se aborda un caso de niños robados en Brasil, desde los ojos de Pierre uno de estos niños ya adolescente.anna-muylaert-1

La película no se hace preguntas, sobre porque fueron o como robados, sino que se centra en la figura de Pierre, cuya vida da un vuelco al conocer la noticia. No solo está bien dirigida sino interpretada lo que le ha valido al joven Naomi Nero, la Espiga al mejor actor.

No nos podemos olvidar de la película Eshtebak (clash), que se ha llevado el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, pero como son tantas las películas para ver en una semana, esta no tuve la ocasión así que de momento no puedo dar mi opinión.

De quien si espera mas premios y tan solo se ha llevado el Premio de la Juventud, ha sido Forushande del director Asghar Farhadi. Un thriller iraní sobre la venganza, el odio, el que dirán, y la culpa, que te mantiene en vilo hasta el último momento.

 

Previous post

La madre de Alberto Morais

Next post

La cosa humana

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.