Home»festivales»20 Festival de Málaga»León de Aranoa Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga

León de Aranoa Premio Retrospectiva en el Festival de Málaga

0
Shares
Pinterest Google+

El guionista y director de cine Fernando León de Aranoa, recibirá el Premio Retrospectiva en la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 25 de marzo.

Los comienzos de León de Aranoa, fueron como guionista de cine y televisión, para iniciarse ya en 1996 en la dirección de cine, con la exitosa Familia, que obtuvo el Premio Goya a la mejor dirección novel.

Con esta misma cinta obtuvo tres galardones, en Seminci (Semana internacional de Cine de Valladolid), el premio Fipresci, el del público y el de mejor director novel.

En 1998 rodó su segunda película Barrio, con la que recibió tres premios Goya, y fue una de las películas películas triunfadoras en el Festival de Cine de San Sebastián,  premio Fipresci y la Concha de Plata al mejor Director.

En 2002 siguió triunfando en los Goya, con Los lunes al sol, donde le concedieron cinco premios, entre ellos el de mejor película y mejor director.

Por esta misma película fue premiado también en San Sebastián, con premio Fipresci y la Concha de Oro a la mejor película.

En 2005 presentó Princesas en  el Festival de Cine Independiente de Sundance, y se llevó tres premios Goya.

En 2010 acudió a la Berlinale,con su película Amador.

Ya mas recientemente en 2015, presentó en  en el Festival de Cine de Cannes, Un día Perfecto, estaba protagonizada por Benicio del Toro y Tim Robbins y obtuvo el Goya al mejor guión adaptado.

Actualmente León de Aranoa, se encuentra en la fase de montaje de su última película titulada Escobar, y que cuenta con actores como Javier Bardem y Penélope Cruz.

También ha realizado diversos trabajos como documentalista,  recientemente Política, manual de instrucciones en 2016 , un documental presentado en los festivales de cine de Toronto, San Sebastián y Berlín.

La narrativa es otra de sus aficiones ha recibido premios por su artículos y cuentos, en dos ocasiones ha recibido el el premio Antonio Machado de narrativa breve, así como con el premio Camilo José Cela.

Después de este breve repaso a su carrera llena de éxitos, no hay duda de que es un premio muy merecido el que le van a otorgar en Málaga.

Previous post

Fiorella Faltoyano, Biznaga Ciudad del Paraiso

Next post

El jugador de ajedrez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.