Home»Destacado»Entrevista a Paula Cons, directora de la Isla de las Mentiras.

Entrevista a Paula Cons, directora de la Isla de las Mentiras.

0
Shares
Pinterest WhatsApp
Un instante del rodaje de la Isla de las Mentiras.

Paula Cons, licenciada en periodismo con amplia experiencia en labores de investigación en programas como Caiga quien caiga o el Método Gonzo.

Se adentró en el mundo de la realización audivisual , con documentales como O caso de Diana Quer. 500 días, o La batalla desconocida, documental que fue seleccionado en la Seminci.

Ahora da el salto al largometraje de ficción con La Isla de las Mentiras , una película inspirada en la historia real del hundimiento del buque Santa Isabel, frente a las costas de la Isla de Sálvora en el año 1921.

Para su estreno en pantalla grande tendremos que esperar al mes de septiembre, pero desde el 24 de julio, podremos disfrutar la cinta en la plataforma Filmin.

y antes de su estreno Paula, ha tenido un rato para atender a las preguntas de PizzaFilms.

PizzaFilms: ¿Como llegó a ti la historia del Buque Santa Isabel?

Paula Cons: Yo soy periodista y siempre estoy buscando historias reales, ocultadas, que me sirvan de inspiración.

En este caso una amiga fue a una pequeña exposición sobre el naufragio, y me trajo un sencillo folleto. He de reconocer que de primera impresión pensé que era todo inventado.

No me entraba en la cabeza que semejante acontecimiento no fuera conocido, no hubiera nunca escuchado sobre él.

P F: ¿Porqué crees que esta historia del llamado Titanic Gallego es tan poco recordada?.

P.C: Creo que es la pregunta del millón y tiene difícil respuesta. Quizás, al igual que el naufragio fue la tormenta perfecta: una negligencia institucional, unas heroínas mujeres que no van a reclamar su sitio en la historia, y una noticia que mancha tu nombre para siempre.

PF: ¿Que te ha llevado a transformar la historia en un thriller?.

P.C: Pues en cuanto empecé con la primera versión seria de guion todo me llevaba ahí, y me hacía muchísima ilusión escribir una thriller de suspense movido por mujeres que bien podrían ser nuestras abuelas.

PF: ¿ Te has encontrado muchas dificultades durante el rodaje?.

P. C: Gracias a la labor increíble del equipo de producción, muchas menos de las que deberíamos. Pero indudablemente el clima hizo de las suyas, y tuvimos tormentas, temporales, y exceso de sol, no faltó detalle. Y después que rodar en el mar debería ser incluido en la frase de nunca ruedes con niños ni animales…

PF: La crisis del Covid 19 ha trastocado los planes de su estreno temporal en pantalla grande, ¿ crees que nos tendremos que acostumbrar a disfrutar de los estrenos en las plataformas o será algo temporal?.

P.C: Creo que las salas son imprescindibles y estarán muy vivas en breve. Como mucho habrá que empezar a ser flexibles y estar abiertos a una variedad de opciones entre las que yo creo que podrían entrar un replanteamiento de las ventanas y una complementariedad de estrenos simultáneos en plataformas y salas. Creo que todo suma, no resta.

PF: Además del festival de Shanghai ¿ está previsto que la cinta tenga un largo recorrido en festivales?

P.C: Estaremos seguro en otra sección oficial, y veremos lo que va ocurriendo.

PF:  Por último ¿como has pasado el confinamiento? ¿ haciendo repostería,  clases de ukelele, o preparando el proyecto de la próxima película?

P. C: Pues como muchas madres teletrabajadoras estuve ejerciendo de profesional, de madre y de profesora, así que duro. Y como no tenía suficiente he de reconocer que hice mucho pan. Escribir más allá del trabajo inmediato que tenía que sacar adelante (un documental) no, porque estaba bastante sacudida, atónita ante lo que pasaba e incapaz de estar a la altura de esta película de ciencia ficción.

Previous post

Homenaje a las heroínas de Sálvora.

Next post

This is the most recent story.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.