ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL
Norma Aleandro, la gran dama de la interpretación argentina dirige Escenas de la vida conyugal interpretada por Ricardo Darín y Andrea Pietra.
Una obra desarrollada en un marco atemporal, en el que sus protagonistas Juan y Mariana nos cuentan a los espectadores diversos fragmentos de su vida en pareja a través de diferentes escenas que son presentadas por ellos mismos, cada una con un título diferente, Como esconder la basura debajo de la alfombra, Real o Irreal, París….
Un matrimonio que aparentemente lo tiene todo, dinero, amor, dos hijas, pero que quieren encontrar a los culpables de que la rutina haya invadido sus vidas y a partir de ahí su relación se irá resquebrajando.
Está basada en una miniserie de seis capítulos, creada para televisión en 1973 por el sueco ingman Bergman, e interpretada por Liv Ulman y Erland Josephon, con una gran audiencia.
El éxito fue tal, que fue llevada a la pantalla grande, donde obtuvo varios Globos de Oro y un premio BAFTA, tiempo después Bergman la adaptó al formato teatral, siendo estrenada en 1981 en el Teatro Marshall de Múnich.
En época mas reciente, HBO ha estrenado un remake en inglés, titulada Secretos de matrimonio, protagonizada por Jessica Chastain y Oscar Isaac.
En esta versión argentina de la historia, que lleva ya desde 2015 pisando escenarios de toda España, destaca la ironía y los “dardos” que se lanzan ambos protagonistas, que consiguen despertar una carcajada en el espectador, saber hacer que caracteriza a los productos argentinos que nos despiertan una sonrisa incluso en los momentos más dramáticos.
La obra consigue ganarse la complicidad con el espectador que se siente irremediablemente identificado con alguna de las escenas matrimoniales que sobre las tablas se viven.
Una obra en la que la institución del matrimonio se ve desdibujado en aras del amor.
Con una sobriedad de recursos una cama, una silla, un escritorio y sin cambios de vestuario, pero no hace falta nada mas para que estos dos grandes de la escena hayan encandilado al público de Valladolid durante su representación en el Teatro Calderón.
No Comment